Seis meses de investigación permitieron propinar un importante golpe al grupo delincuencial organizado “Los Rastrojos”, a través de una operación denominada “Marte” realizada por la Campaña Militar y Policial ‘Esparta’, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos se desarrollaron en la vereda San Agustín de los Pozos, corregimiento de Buena Esperanza perteneciente al área metropolitana de Cúcuta, donde se logra la captura de Ricardo Trigos Peñaranda conocido como “Resorte”, cabecilla de narcotráfico de la mencionada organización delictiva, y seis más de sus integrantes, además la incautación de cinco pistolas, una carabina calibre 22, dos granadas y munición 9 milímetros.
Entre los años 2018 y 2019 Trigos Peñaranda perteneció al grupo armado organizado “Los Pelusos”, como cabecilla de la comisión urbana “Víctor Navarro Serrano” y quien coordinó y consolidó las alianzas con “Los Rastrojos”.
A partir del segundo semestre del 2020, se dedicó a fortalecer rutas de narcotráfico de forma independiente. Fue dinamizador y responsable de los secuestros en la línea de frontera, entre ellos el del ganadero Iván Cetina, así como el secuestro de dos periodistas de Cúcuta en el 2020.
Estaría vinculado además al homicidio de alias “ponto”, “chupeta” y “monopan” integrantes de “los pelusos” en el año 2019 en medio de unas disputas internas en la organización.
Las personas capturadas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, entre otros.
Redacción: Policía Metropolitana de Cúcuta.