Luego de cuatro meses de investigación bajo la operación ‘Camaleón’, se logró la desarticulación de una red de explotación sexual y de trata de personas que operaba con menores de edad en Cúcuta y Bogotá.
El hecho se materializó con tres allanamientos a locales de entretenimiento nocturno y casas de lenocinio en el concurrido sector de Venecia, en la capital del país. Durante las diligencias se rescataron 6 adolescentes, 3 de ellas de nacionalidad venezolana, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años.
Las menores de edad, eran instrumentalizadas y explotadas sexualmente de manera ilícita, por parte de una red criminal. La cual, aprovechando la vulnerabilidad de niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana, las sometía a toda clase de abusos. Siendo la mayor parte de los ingresos para la red y no para las víctimas.
A su vez, les falsificaba los documentos para que pasaran por mayores de edad y las inducían al consumo de estupefacientes para doblegar su voluntad y obligarlas a tener relaciones sexuales.
La líder de la organización se identificaba con el alias ‘Camila’ y operaba identificando a las víctimas en los establecimientos de Cúcuta. En su compañía, alias ‘Yeison’ organizaba los ofrecimientos de los servicios sexuales y los viajes a todo el país para materializar este delito en otras ciudades.
En total, con la operación ‘Camaleón’ se realizaron 10 capturas: tres por orden judicial y siete más en flagrancia. Los capturados deben responder ante las autoridades por los delitos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas, concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.
Pues, además de la instrumentalización y uso ilícito de personas y trata, también se dedicaban al contrabando y a la falsificación de alcohol adulterado.