Medidas para Cúcuta dentro del nuevo aislamiento selectivo

Foto: Alcaldía de Cúcuta
Las nuevas medidas entrarán en vigencia el 1 de septiembre hasta el próximo 1 de octubre

Por medio del Decreto N° 233 del 30 de agosto de 2020, la alcaldía de Cúcuta, confirmó el inicio de la etapa de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable. Esta nueva fase tiene una duración de un mes, desde el 1 de septiembre hasta el 01 de octubre, bajo las recomendaciones del presidente Iván Duque, para continuar enfrentando el contagio de la pandemia del coronavirus.

En las medidas establecidas se implementa el pico y cédula para realizar actividades como: compras en supermercados, tiendas, centros comerciales; cobros de subsidios; servicios bancarios en bancos y cajeros, retiros y pagos; envío de giros o mercancías, servicios técnicos, profesionales o generales; pago de bienes inmuebles y de telefonía celular.

La norma quedó fijada de la siguiente manera:

Día par:  Pueden salir cédulas terminadas en  0-2-4-6-8

Día impar:  Pueden salir cédulas terminadas en 1-3-5-7-9

En cuanto a la reactivación económica, se aprueba la reapertura de 43 gremios que cumplen con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

Las actividades deportivas colectivas como el baloncesto, fútbol, fútbol sala, tenis, voleibol, billar en equipo, nado sincronizado y otras, siguen restringidas nueva orden del Ministerio de Salud y Deporte. Sin embargo se permite la realización de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual.

Referente a las labores educativas no serán realizadas de manera presencial hasta que la Secretaría Municipal de Educación establezca los horarios y autorice su aprobación.

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) tendrán que evitar aglomeraciones en la entrega de medicamentos, por lo tanto deberán garantizar las entregas de manera domiciliaria. Además, se hace necesario que las mismas determinen un horario para la atención presencial de adultos mayores y mujeres en estado de gestación.

Respecto a la comercialización en la Central de Abastos, Cenabastos, el horario establecido para los vendedores mayoristas es de 12:00 a.m a 9:00 a.m. y para vendedores minoristas de 4:00 a.m. a 1:00 p.m. La compras serán realizadas por una persona del núcleo familiar, habilitada por el pico y cédula correspondiente a partir de las 3:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. El establecimiento deberá intensificar las jornadas de limpieza, lavado y desinfección tres veces por semana.

Dentro de las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia el 1 de septiembre a partir de las 0:00 horas hasta las 0:00 horas del próximo 1 de octubre, los habitantes deberán usar el tapabocas de manera obligatoria, y cumplir con el distanciamiento social de 2 metros.

Publicidad