A la cárcel cinco presuntos integrantes de ‘Los Melean’, banda venezolana que delinquía en Colombia

Los procesados capturaban sus crímenes a través de videos para luego publicarlo en redes sociales.

En audiencias concentradas, un juez de control de garantías acogió la petición de un fiscal de la Estructura de Apoyo de Seccional Bogotá e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 5 presuntos integrantes del grupo delictivo Los Melean, que tiene injerencia en la capital del país,así como Soacha (Cundinamarca), Ibagué (Tolima), Santa Marta (Magdalena) y Aguachica (Cesar), entre otras.  

Se trata de David Enrique Rodríguez Jiménez, Carlos Luis Baptista, Luis Antonio Finol Rincones, Franklin Rafael Paz Pirela y Leeos Alfredo Primera Pineda, capturados con apoyo de la policía judicial Sijín este 6 de noviembre en Bogotá y en el departamento de Santander. En los operativos, las autoridades les incautaron siete armas de fuego.   

En desarrollo de investigación, en el marco de la estrategia para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, según los lineamientos trazados por el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, se evidenció que, presuntamente los investigados, en su mayoría ciudadanos extranjeros provenientes de Venezuela, pertenecerían a la banda de William Melean y al parecer se dedicaban a perpetrar homicidios selectivos de integrantes de un bando contrario del mismo país, con el que sostienen una disputa constante por permanecer en los territorios. 

Se conoció que, para lograr su cometido, los hoy procesados supuestamente grababan en video los crímenes y los publicaban en redes sociales a modo de advertencia y para mostrar su ‘triunfo’ sobre la otra banda.  

Durante el operativo en el departamento de Santander, en un cruce de disparos entre la Policía y miembros de la banda, se logró la neutralización de William Melean, quien se presume era el cabecilla de esta estructura. En la acción, dos uniformados resultaron heridos.  

Al término de las diligencias, ninguno de los procesados aceptó los cargos que el ente acusador les imputó por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; porte ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de armas o municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.  

Redacción: Fiscalía General de la Nación

Publicidad