El Ministerio de Salud de Colombia analiza alargar a 12 semanas la aplicación entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, esto debido a los buenos resultados de estudios en otros países. En próximos días se conocerá la decisión definitiva.
“La evidencia reciente que hemos encontrado publicada sugiere que ampliar el tiempo entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer a 12 semanas tiene un beneficio importante”, expresó el director de medicamentos del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, quien añadió que estas nuevas conclusiones apuntan a que las personas logran una protección mejor frente a la enfermedad.
Los países con resultados al respecto son Reino Unido y Canadá que cambiaron el tiempo para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a 12 y 16 semanas, respectivamente. En el caso del país europeo se observó que la protección, cuando el tiempo entre dosis es de 12 semanas, es más alta que cuando el lapso entre aplicación de los biológicos es de tres semanas; además que la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense da una protección que en algunos estudios llega a ser del 70 por ciento.
En cuando a Canadá, donde se decidió extender el tiempo entre dosis para vacunar a más personas en menos tiempo, descendió el número de casos y de muertes, en comparación a cuando se hacía con el intervalo de tres semanas.
La jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio, Sandra Valderrama, coincide en que con esta ampliación se podría “mejorar el acceso a la vacunación y de esta manera se fortalece la distribución equitativa” a nivel nacional.
Por ahora, esta recomendación, también presentada por la ACIN (Asociación Colombiana de Infectología) y los miembros del Consenso Colombiano serán llevadas al Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud de Colombia, que en los próximos días se pronunciará al respecto.
Redacción: Radio Nacional de Colombia.