En cumplimiento a la «Ofensiva contra el Homicidio», la Policía Nacional logra propinar un golpe certero a la criminalidad en Cúcuta, a través de una operación en la que se desarticula una banda conocida como “los del canal”.
Mediante tres diligencias de allanamiento y registro, se obtienen importantes resultados, así: cuatro capturas por orden judicial por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por otro lado, se dieron siete capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; quienes son dejados a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Vida e Integridad Personal.
El primer operativo se lleva a cabo en el barrio Carora, donde se incautan 02 proveedores para pistola 9 milímetros, 233 cigarrillos de marihuana con un peso bruto de 500 gramos, 05 papeletas con base de cocaína y un celular.
Por otra parte, la segunda intervención se da en el barrio Aeropuerto, allí se hallan 222 gramos de base de cocaína, 04 cartuchos calibre 38 milímetros y 04 celulares y se logra la captura de Miguel Ángel Castillo Barillas quien después de ser escuchado en audiencia fue cobijado con medida de aseguramiento en detención domiciliaria; además se realizó imputación por el delito de homicidio a Daniel Alejandro Betancour Manzanilla.
El tercer allanamiento se presentó en el barrio Carora, allí los uniformados hicieron efectiva la orden de captura en contra del ciudadano Dixon Javir Colinas Zabala, quien es señalado de ser el cabecilla principal de la banda.
Así mismo y gracias a las acciones de inteligencia y seguimiento realizados por los investigadores policiales en la zona centro en vía pública, lograron materializar tres órdenes de captura contra Germán Luis Mendoza Noruega, Luis Miguel Rodríguez Ochoa y Adreangelys Anais Sánchez’, todos de nacionalidad venezolana.
Con estas acciones se logra el esclarecimiento de los homicidios de los venezolanos Junior José Punto Aguiño conocido como “barbero”, Daniel Enrique Angulo Rodríguez a quien apodaban “Daniel”, Miguel Eduardo Colmenares Peña alias “chacero”, hechos presentados en el barrio El Callejón en el año 2020.
Además, los capturados son señalados de ser los presuntos responsables de los homicidios de José Gregorio Hervia Pernía conocido como “el gordo” e Iván Alexander Marín Betancur, y el asesinato del ciudadano colombiano Henry Leonardo Bolaños Combariza apodado como “Henry”, acaecidos el presente año en los barrios Loma de Bolívar y Cerro de la Cruz respectivamente, es de resaltar que todos los homicidios se presentaron por retaliaciones y el control del microtráfico.
Reafirmamos una vez más el compromiso con la seguridad de todos los habitantes de esta zona de frontera, mediante acciones operativas que continúen mitigando el delito, e invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la tranquilidad, a través de la línea de emergencia 123, o los números de los cuadrantes. Recuerde que la seguridad es un compromiso de todos.
Redacción: Radio Nacional de Colombia.