Capturados por extorsionar a comerciantes y campesinos en Norte de Santander

La captura logra esclarecer más de 30 casos de extorsión ocurridos en el departamento y área metropolitana de Cúcuta.

Se logró la ubicación y posterior captura de 4 personas en tres procedimientos diferentes, estas personas estarían vinculadas a la comisión de hechos delictivos, perpetrados a nombre de estructuras delincuenciales que tienen injerencia en el territorio de Norte de Santander.

El primer procedimiento se realizó en el municipio de Puerto Santander, gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía General de la nación, donde se logró la captura de Carlos Alberto Blanco Díaz conocido como “Carlitos” y Santiago Blanco Díaz a quien llaman “Shago”. Estos contraventores quienes se hacían pasar por integrantes del grupo armado ilegal conocido como los rastrojos, exigían a sus víctimas en su mayoría comerciantes y campesinos, sumas que oscilan entre los $ 200.000 Y $ 4.000.000 mensualmente, con el fin de no atentar contra la integridad de sus vidas y las de sus familias.

Por otra parte, gracias a que un ciudadano denunciara al grupo GAULA que venía siendo víctima de extorsión por parte de una persona que se hacía pasar por integrante del grupo armado EPL, se inició un proceso investigativo y de seguimiento en contra del contraventor. Es así que en el Centro comercial Ventura Plaza se logró la captura en flagrancia de Derlis Josefa Sánchez Pulido, de nacionalidad venezolana, momentos en que recibía la suma de $ 25 millones de pesos producto de la extorsión.

Igualmente fue capturado Alcides de Jesús Salamanca Ibarra, quien se hacía pasar por miembro activo de las autodefensas gaitanistas de Colombia, quien hacia la exigencia de $ 40 millones de pesos a cambio de dejarlos trabajar en el sector y no atentar contra su vida y la vida de su familia.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, les fue dictada medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario a excepción de Alcides de Jesús Salamanca Ibarra quien fue cobijado con medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

Publicidad