Catastro Multipropósito: el activo más importante para Cúcuta

Beneficia tenencia de tierras, infraestructura y servicios públicos. 

El 7 de septiembre de este año Cúcuta fue habilitada como gestor catastral, tras un trabajo de meses en que la administración municipal, logró dar el primer paso para que la ciudad desde lo urbano y rural tengan un desarrollo real con visión a largo plazo, partiendo de tener información veraz y confiable del territorio, para el progreso y la toma de decisiones teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos.

La administración municipal priorizó este proyecto en el Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”, en el marco de las orientaciones de la política pública del Gobierno Nacional, y que hoy ya se materializa en la ciudad, buscando no solo analizar sino transformar los datos del Catastro Multipropósito en información con valor agregado que permita generar conocimiento y de esta manera poder innovar desde lo público y lo privado.

Para la administración municipal, los jóvenes, niños y familias que hoy viven en el territorio constituyen el ingrediente principal en la construcción de este catastro que tendrá el diamante en bruto de la ciudad.

Beneficios del Catastro Multipropósito

Este nuevo servicio público fundamenta estratégicamente determinaciones y análisis de toda la ciudadanía con un inmenso beneficio hacia lo público y privado, especialmente en tenencia de tierras, infraestructura y servicios públicos. 

Se convierte en la base para la elaboración o revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, no sólo para las dinámicas del mercado inmobiliario, la transformación del territorio y los procesos de redensificación sino por el impacto de los límites y restricciones que implica un ordenamiento territorial sostenible.

– Constituye además la línea base para el diseño e implementación de estrategias masivas para la formalización, regularización o legalización de la propiedad ya que describe los inmuebles desde diferentes componentes que facilitan la caracterización predial.

– Asimismo, el catastro multipropósito integrado con la oficina de registro de instrumentos públicos, brindará confianza y favorecerá el mercado inmobiliario, a partir de la clara descripción predial, generando confianza y seguridad en las transacciones inmobiliarias y hace parte fundamental de la lucha anticorrupción, por la digitalización blindada de todos sus servicios.

– Aporta a la información y monitoreo del portafolio de áreas de interés ambiental para ayudar a sus procesos de identificación, delimitación, protección y conservación, así como a la puesta en marcha de instrumentos de gestión, financiación y planificación de estas áreas en el marco del desarrollo sostenible.

– Otro de los beneficios es que facilita el diseño e implementación de políticas públicas, asociadas a la debida atención y prevención de riesgos de desastres, ya que permite conocer las condiciones de ocupación de aquellos territorios que presentan estas condiciones y requieren de atención ya sea bajo esquemas de prevención o a través de programas de reasentamiento o relocalizacion.

Inician los procesos de socialización en Cúcuta

El trabajo de socialización del este nuevo rol de Cúcuta arrancó esta semana con la participación del equipo consultor del proyecto de catastro, liderado por Iván Matiz y Gustavo Marulanda, expertos en administración y gestión de tierras, catastro, registro y asuntos públicos, quienes siguiendo los lineamientos del alcalde presentaron a los primeros grupos de interés, la situación actual de Cúcuta y su desactualización catastral de más de ochos años.

En este primer acercamiento, el alcalde Jairo Yáñez se dirigió al honorable Concejo de Cúcuta, periodistas y academia, explicando la importancia de la participación de la comunidad local y los múltiples beneficios que trae para la implementación de instrumentos de gestión, planificación y financiación del desarrollo integral de la ciudad desde lo urbano y lo rural.

“El catastro multipropósito marcará un antes y un después en la historia de Cúcuta, es la mejor herramienta administrativa porque nos permitirá saber realmente cómo está nuestro territorio y tener la información de una ciudad moderna para poder diseñar y proponer políticas públicas que nos permitan acceder a los retos del desarrollo y de esta manera construir el camino hacia una Smart City (Ciudad Inteligente)”, expresó el mandatario municipal.

Durante las socializaciones se explicó también que uno de los componentes de la gestión catastral es la actualización que permitirá conocer la realidad de los predios desde lo físico, jurídico y económico, contribuyendo a la equidad en materia tributaria.

Uno de los temas que más suscitó preguntas por parte de los grupos de interés, academia, periodistas y concejales tiene que ver con la capacidad institucional que se va a generar para atender las nuevas competencias.

“La idea es que el catastro multipropósito de la capital nortesantandereana se desarrolle con cucuteños. En ese sentido, el alcalde Jairo Yáñez siempre ha resaltado que se deben generar las capacidades y competencias en los ciudadanos a través de las universidades de la ciudad, trabajar articuladamente por el desarrollo de Cúcuta”, explicó Iván Matiz, líder del proyecto.

Por eso, desde ya, la administración municipal, a través de la Secretaría de Hacienda y el equipo de catastro, vienen trabajando en alianzas con las universidades para generar perfiles locales que puedan ser los más idóneos frente a las necesidades de la ciudad.

El modelo de operación institucional quedará en la Secretaría de Hacienda, con la flexibilidad de que se brinde atención al ciudadano, a través de la tecnología para que sea un catastro de punta.

Al final de la presentación de este ambicioso programa que permitirá la reestructuración financiera del municipio y el gran aumento de la disponibilidad y crecimiento de la generación de recursos propios, el alcalde Jairo Yáñez resaltó que el catastro más importante a estructurar para cerrar y blindar esta gran apuesta es el de nuestro recurso humano, formado, capacitado, motivado para prepararnos y enfrentar competitivamente los retos del mercado.

Redacción: Alcaldía de Cúcuta

Publicidad