Juzgado de Cúcuta ordena suspender el uso de pistola taiser en manifestaciones

La decisión radica en el marco de las manifestaciones en Norte de Santander para los meses de octubre y noviembre del 2020.

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, respondió a favor de una acción de tutela interpuesta en contra de la Policía Nacional de Colombia, por la presunta violación de los derechos fundamentales a la vida, integridad física y dignidad humana con el uso de la pistola Taiser x2.

Con fecha del nueve de octubre de 2020, se aprobaron las pretensiones de los accionantes, quienes solicitaban suspender el uso de la pistola Taiser x2 en las manifestaciones o protestas pacíficas. La solicitud se hizo indicando que se evidenció el uso excesivo de autoridad por parte de la fuerza pública en las manifestaciones realizadas en varias ciudades del país, tras la muerte del abogado Javier Ordóñez.

La decisión contesta la propuesta de líderes sindicales que actúan en representación de CORPOREDDEH; ASONAL JUDICIAL S.I; SINTRAGASOLINA y SEUP S.I. quienes exponían que frente a los eventos realizados se evidencia el uso indiscriminado de la violencia por parte de agentes del estado. Por lo tanto, se estaban violando los derechos fundamentales a la vida, la integridad y la salud por el uso en su contra de las pistolas.

Los argumentos de la tutela sostienen que el uso del arma genera represión, violencia y la muerte.

«Su uso genera tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, ya que las mismas son utilizadas como arma de avanzada para la represión y choque para reducir o neutralizar marchas, manifestaciones, movilizaciones, protestas, mingas, plantones, y a la ciudadanía en general».

Tutela

En mérito de lo expuesto, el juzgado concedió en nombre de la Juez Circuito Jenny Lizeth Jaimes Grimaldo, la orden de suspensión por parte de la Policía Nacional, de la pistola Taiser x2 en eventos que promuevan manifestaciones en Cúcuta y Norte de Santander, para los meses de octubre y noviembre.

«Ordénese a la Policía Nacional, que se abstenga de utilizar los dispositivos de control electrónico, como para el caso es el tipo “Taiser X2”, por parte de los policiales integrantes de los dispositivos de intervención especializada como los Escuadrones Móviles Antidisturbios, en la eventualidad que se presente la necesidad de su intervención por causa disturbios, motines y demás situaciones de violencia».

Fallo

Publicidad