Colombia formalizará su entrada al mecanismo COVAX para adquirir vacuna contra COVID19

COVAX es la plataforma mundial de oferta para acceso a vacunas contra el Coronavirus.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el país se integra a la estrategia mundial conocida como Covax, conformada por 89 países, con el fin de garantizar la adquisición de potenciales vacunas contra el covid-19, las cuales están actualmente en desarrollo a nivel internacional.

El proceso consiste en confirmar la voluntad no vinculante de hacer parte del mecanismo y, posteriormente, la intención vinculante, en un plazo que vence este viernes 18 de septiembre.

Según Ruiz, después de un conjunto de reuniones encabezadas por el Presidente de la República y consultadas con la academia, los gremios, las sociedades científicas y las diferentes instancias de gobierno, tanto del sector salud como de otros sectores, se tomó la decisión de participar en el Covax para una compra importante de vacunas, a fin de evitar riesgos en dicho proceso.

Por otro lado, el presidente Iván Duque afirmó que la alternativa permitirá separar y obtener vacunas potenciales, logrando garantías para acceder a los productos más calificados .

«Es una especie de seguro que adquiere nuestro país al lado de otras naciones del mundo, en una coalición que hace un llamado a muchísimos productores y que nos permitirá tener la preparación para tener acceso a una potencial y eventual vacuna”.

Iván Duque – Presidente de Colombia.

Gabriel Carrasquilla, asesor técnico de la coalición con el sector privado, creada para identificar oportunidades en adquisición de vacunas, calificó como una “decisión supremamente acertada por parte del Gobierno Nacional participar en el mecanismo Covax”. 

Pues según él con la determinación, el país tendrá mejores oportunidades para combatir la pandemia y no tendrá que esperar largas filas después de los países más ricos.

No obstante, El ministro Fernando Ruiz también enfatizó que podría ser posible que la la fase 3 del estudio que lidera Johnson & Johnson pueda arrojar resultados en 4 o 6 meses.

Publicidad