Colombianos podrían votar en elecciones desde sus casas a través de su celular o computador

Foto: Cortesía
Las votaciones en Colombia podrían empezar a ejecutarse a través de aparatos electrónicos.

Como mensaje de urgencia fue radicado por el Gobierno, la Registraduría  y Consejo Nacional Electoral (CNE), un proyecto de nueva reforma al Código Electoral colombiano.


Uno de los puntos principales de esta iniciativa es la posibilidad de implementar el voto remoto, donde los ciudadanos a través de sus aparatos electrónicos podrían tener acceso a las votaciones. Sin embargo, buscan la posibilidad de establecer el voto anticipado que permite que las urnas puedan estar abiertas durante dos días seguidos.

“Hoy el sistema electoral colombiano no tiene ninguna herramienta de voto remoto, en Colombia no existe ninguna posibilidad para que los ciudadanos puedan votar por internet o electrónicamente o por correo y mucho menos existe voto anticipado, es decir, en Colombia es bastante estática esa posibilidad y solo existe que los ciudadanos vayan a las urnas a votar y por eso se hace ajustar el sistema electoral”.

Hernán Penagos, presidente del CNE

El registrador Nacional, Alexander Vega, afirmó que este Código es un trabajo de años, el cual se venía consolidando con todos los partidos políticos y que comenzó en las administraciones del registrador Carlos Ariel Sánchez, continuó con Juan Carlos Galindo, y actualmente está culminando en su gestión.

“Actualmente, existe un Código Electoral obsoleto, no hay forma de dar garantías. Es un Código Electoral que está consensuado con todas las fuerzas políticas, el Consejo de Estado, la ministra del Interior, el sindicato de la Registraduría. Le traemos, señor presidente, el anhelo de su padre, el nuevo Código Electoral, en consenso con todos”.

Alexander Vega – Registrador Nacional

El Senador Armando Benedetti, será el que estará coordinando la propuesta del nuevo Código Electoral. Solo le queda al Congreso desarrollar de manera correcta y cumplir con los estándares establecidos por ley para llevar a cabo el proyecto.

Por medio de la propuesta se tiene en cuenta desarrollar un componente importante de equidad de género que busca que se eleve del 30% al 40%, la cuota de mujeres en lista de candidatos de los partidos.

Por lo tanto si llegara haber un empate entre los hombres y mujeres para los cargos uninominales, automáticamente quedarían como ganadoras las mujeres.

Publicidad