Colombianos que no deseen vacunarse no perderán el derecho a hacerlo después: MinSalud

La entidad sostiene que colombianos podrán ejercer voluntad y consentimiento en cuanto a la fecha de vacunación.

Las personas que no quieran aplicarse la vacuna de Covid-19 en el plan propuesto por el Gobierno no perderán el derecho de hacerlo posteriormente. Así lo reiteró el Ministerio de Salud, que afirmó que a través del consentimiento informado las EPS e IPS ponen a disposición del usuario toda la información relevante sobre la vacuna, para que el ciudadano tome una decisión clara, en ejercicio de su autonomía. 

“Este proceso es plenamente voluntario. En caso de que un beneficiario no desee recibir la vacunación, podrá solicitar mayor información y tomar una decisión definitiva, para lo cual deberá manifestar su consentimiento, requerir la reprogramación de su cita y su ubicación nuevamente en el orden de priorización”, indicó

Andrea Hurtado – Directora jurídica de Minsalud.

La funcionaria también afirmó que todos los ciudadanos que reciban la vacuna deben cerciorarse de recibir la información sobre los biológicos que serán suministrados, sus efectos y sus beneficios. 

“Los datos conocidos por las autoridades sanitarias mundiales brindan tranquilidad sobre la eficacia y seguridad de las vacunas que serán aplicadas en Colombia, las cuales tienen como condición la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la aprobación previa del Invima, bajo un mecanismo especial creado para la pandemia denominado ‘Autorización de uso de emergencia”.

Andrea Hurtado – Directora jurídica de Minsalud.

Cabe resaltar que las entidades territoriales ya están capacitadas para el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia, y que los profesionales de la salud se encuentran en capacitación con el Ministerio de Salud y con el SENA sobre el Plan Nacional de Vacunación.


Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad