Educación financiera y apoyo psicosocial para víctimas en Cúcuta

La estrategia “Siembra” busca generar una reparación integral con el fortalecimiento de capacidades desde el enfoque de derechos.

La Unidad para las Víctimas desarrolla la estrategia Fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos  “Siembra” para contribuir al fortalecimiento de los proyectos de vida y el entorno familiar y social de las víctimas de Cúcuta.

En ese sentido, un grupo de 50 personas que culminarán su proceso de reparación individual durante junio participarán en esta iniciativa que desarrollará el profesional psicosocial de la entidad. Las jornadas de implementación de la estrategia se realizarán en dos grupos (25 personas cada uno) del 22 al 30 de junio.

La directora (e) de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Paola Meléndez, indicó que la metodología se abordará desde diferentes temáticas para que los beneficiarios del proceso de reparación individual conozcan los alcances, beneficios y aportes de la ley 1448.

Las medidas de satisfacción tienen como objetivo contribuir a la reparación de los daños inmateriales, morales y políticos causados por el conflicto armado y resarcir el dolor por medio de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas.

Con esta estrategia buscamos aportar herramientas en conocimiento y experiencia para que las víctimas transformen sus proyectos de vida con un mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, aprovechando los recursos que van a recibir”, dijo.

Así mismo, la entidad brinda procesos de socialización en educación financiera a las víctimas. “Es una de las apuestas que tenemos como objetivo apoyar.  Se asume la educación financiera como parte del fortalecimiento del proyecto de vida y, por tanto, brinda herramientas que les permitan a las personas participantes resignificar los cambios que ha sufrido la economía de su hogar, valorar y reconocer las nuevas formas de subsistencia y  proyectarse hacia el futuro en todas sus dimensiones”, explicó.

Publicidad