Una preocupante situación se continúa presentando en las diferentes fronteras que tiene Colombia con Venezuela, y es debido a la falta de controles a la hora de registrar el paso de los migrantes venezolanos, pues según se conoció la mayoría de ellos lo hacen de manera irregular, es decir, por las trochas.
En entrevista para el programa Primera Página de ATN Televisión, el Secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, afirmó que esta reactivación de los caminantes hacia el interior del país pone en alerta a las autoridades migratorias ya que se presenta una dificultad para determinar quienes ingresan, pues hace énfasis en que se ha venido gestionando con el Ministerio de Defensa estrategias que permitan controlar la frontera porque «si no hay una frontera segura, el orden que están pidiendo los ciudadanos va a ser muy difícil».
Bautista hace referencia a que ya se han hecho citaciones al Ministerio de Defensa a la región para discutir la necesidad de un modelo de seguridad fronteriza.
Asimismo, recalcó que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, han sido dadas aproximadamente un millón de atenciones básicas a venezolanos, siendo gestionados estos pagos por el departamento y el Ministerio de Salud, los cuales ya superan los 60 mil millones de pesos.
Por parte de la secretaria que yo gestiono se han traído hasta el momento más de 10 mil millones en cooperación para aspectos de salud de Covid-19, trayendo muchas de las pruebas que se están aplicando en la región y muchos de los soportes a los laboratorios públicos que están haciendo la prueba de Covid-19 fueron gestionados por esta secretaria en compañía del gobierno alemán.
Víctor Bautista – Secretario de Fronteras de Norte de Santander
Bautista también anunció que tras el cierre de las fronteras, el flujo de migrantes es incontrolable y más en este tiempo de pandemia, especialmente por que como él secretario lo indica que «es preocupante que las fronteras estén muy activas por las trochas y muy cerradas por los puentes».
El secretario mencionó que desde la administración departamental se ha denunciado esta situación ya que el 100% de migrantes están ingresando de manera irregular.
Bautista, recalcó además el trabajo que han venido realizando para atender en condiciones adecuadas a más de 1.000 migrantes que se encuentran en Tienditas, y que hacen paso hacia su país gracias a una cooperación con Venezuela, situación que ha ayudado a tener una población más ordenada y con protocolos donde se toman las medidas sanitarias.