‘Jorge 40’, exjefe paramilitar llegaría deportado a Colombia

Foto: EFE
Tovar aceptó su participación en más de 600 actos criminales durante sus años como líder del paramilitarismo en el país.

A través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz se anunció la gestión que se realiza para que Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, sea deportado a Colombia en dos semanas, luego de cumplir una pena por narcotráfico en Estados Unidos.

Según se conoció el exjefe paramilitar colombiano estaría llegando al país en un avión de la DEA, en la última semana de septiembre con el fin de responder ante la justicia colombiana por las 35 ordenes de captura y 38 medidas de aseguramiento, y 1.450 procesos pendientes, además, se espera que brinde información sobre los hechos de violencia que ocurrieron en torno al paramilitarismo, procesos que están abiertos en su contra.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, solicitó al gobierno de Colombia recurrir a todas las medidas para lograr la deportación del exnarcoparamilitar ‘Jorge 40’, quien fue dado en libertad el pasado domingo 6 de septiembre, tras haber cumplido una condena de 12 años de cárcel por cargos relacionado con el tráfico de droga.

Alias ‘Jorge 40’ fue procesado bajo la Ley 975 de 2005, Ley de Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros. Sin embargo, fue expulsado de este proceso de justicia transicional y extraditado a EE.UU.

Publicidad