Ordenan amparar derechos a organizaciones nortesantandereanas amenazadas por la Policía Nacional

La pretensión también solicitaba la suspensión definitiva del uso de la pistola tipo 'taiser X2'.

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, falló a favor de la tutela que exigía la protección de los derechos fundamentales de organizaciones sindicales de Norte de Santander en manifestaciones pacíficas. La solicitud fue emitida por la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos CORPOREDDEH; Asonal Judicial S.I.; Sintragasolina y Sindicato de Empleados Penitenciarios SEUP S.I.

Actuando en representación de las anteriores, siete líderes interponen la acción de tutela en contra de la Policía Nacional de Colombia, por la presunta violación de los derechos fundamentales a la vida, integridad física y dignidad humana. Los mismos manifestaron que hacen parte de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, los cuales participan de manera activa de las movilizaciones sociales en el departamento y en el país.

Por lo tanto, pidieron al Juez Constitucional apelar a favor de la protección de sus derechos en los eventos relacionados con protestas o manifestaciones. Dicha respuesta aprobó la petición y ordenó no usar la pistola ‘Taiser x2’ en los encuentros donde las instituciones participen de manera pacífica.

«Ordénese a la Policía, que se abstenga de utilizar los dispositivos de control electrónico, como “Taiser X2”, por parte de Escuadrones Móviles Antidisturbios, en su intervención a causa disturbios, motines y demás situaciones de violencia, en el marco de las manifestaciones públicas y pacificas que se desarrollarán en el Departamento Norte de Santander para los meses de octubre y noviembre del 2020, en las que participarán los afiliados de CORPOREDDEH, ASONAL JUDICIAL, SINTRAGASOLINA y SEUP.

Fallo – Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta

Por su parte, el Juzgado, de acuerdo con los planteamientos expuestos por parte de los demandantes, decretó amparar los derechos de las organizaciones y les autorizó radicar las demandas correspondientes ante las autoridades, al momento de considerar un control frente al uso de municiones por parte de la Policía Nacional.

«Ampárense los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y a la dignidad humana, de los afiliados a la CORPOREDDEH, ASONAL JUDICIAL, SINTRAGASOLINA y SEUP, amenazados por la Policía Nacional».

Fallo – Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta

Publicidad