Plasma podría reducir mortalidad de pacientes Covid-19

Experto señaló que, de llegarse a aprobar este tratamiento deberían crearse Centros de Recolección de Plasma para garantizar la distribución del mismo para todos los pacientes que lo requieran.

El director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya, informó que luego de varios meses de investigar el plasma de personas convalecientes, se determinó que pacientes con Covid-19 que recibieron el plasma requirieron en promedio tres días menos de hospitalización, frente a aquellos que tuvieron la terapia convencional.

 “Nuestros resultados arrojan varias informaciones: la primera es que la estancia hospitalaria de los pacientes se redujo en promedio tres días con respecto a quienes no recibieron el plasma. También observamos que el plasma de convaleciente podría reducir en uno de cada tres de los pacientes la mortalidad, información que puede ser esperanzadora”, afirmó Anaya.

“Es un procedimiento sencillo porque lo único que se requiere es la buena voluntad de quienes han sufrido Covid-19 y han estado hospitalizados, porque son quienes más anticuerpos desarrollan. Una vez se han curado del Covid-19 y quieren ser donantes, el plasma se evalúa desde la seguridad y calidad. El uso del plasma tiene cerca de 100 años en la historia de la medicina”,

Juan Manuel Anaya – Director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad