Población menor de 60 años podría recibir vacuna contra el Covid-19 hasta 2022

Se califica como "una alerta muy grave", que la población no prioritaria deba esperar mayor tiempo para recibir la dosis.

Luego de una acción de tutela que había sido interpuesta al Ministerio de Salud, por el representante a la Cámara de Cambio Radical José Daniel López, este señaló que le fue respondido mediante un oficio, en el cual se indica que los ciudadanos que no tengan comorbilidades, no hagan parte del personal médico, ni sean mayores de 60 años, podrán acceder a la vacuna contra el Covid-19 hasta el 2022.

El congresista explicó que habían advirtiendo desde julio de este año, que el Gobierno Nacional debía tomar las medidas necesarias frente a la vacuna, y aseguró que con esta situación, Colombia quedó al nivel de naciones cómo Surinam y Belice, y no de otros países de latinoamérica.

Mientras tanto otros países de la región cómo México, anuncian la vacunación de su población no prioritaria a partir de abril o Perú a partir de Octubre, agregó López. El legislador calificó el hecho como “una alerta muy grave”, por lo que espera que el Gobierno rectifique esta situación.

Por su parte y en respuesta al cuestionario de vacuna para el Covid-19 solicitado por el representante José Daniel López, el Ministerio de Salud a través de su jefe de cartera Fernando Ruiz, afirmó que el proceso de vacunación en el país se realizará por fases y que espera alcanzar la cobertura para las poblaciones priorizadas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud.

«Estas poblaciones serían adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal de la salud. Lo anterior corresponde a aproximadamente 15 millones de colombianos, cuyas vacunas serían cubiertas a través del mecanismo COVAX y a través de negociaciones bilaterales con los fabricantes de vacunas. 

En la siguiente fase de vacunación, la OMS recomienda continuar con los grupos sociodemográficos con un riesgo significativamente mayor de enfermedad o muerte, personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización, personal docente y otro personal escolar de alta prioridad y finalmente otros trabajadores esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud y la educación, mujeres embarazadas, personal sanitario en riesgo bajo a moderado, personal necesario para la producción y otro personal de laboratorio de alto riesgo y grupos sociales de empleo que corren mayor riesgo de contraer y transmitir la infección”, asegura el radicado No. 202024001898221 del Ministerio de salud.

La cartera de salud afirmó que esta población será inmunizada durante el año 2022 en un proceso que enlaza las fases mencionadas anteriormente. De igual forma el jefe de la cartera de Salud informó que se trabaja bajo un proyecto estructurado con criterios poblacionales, vinculación de la persona al proceso de vacunación y soporte de plataforma tecnológica que permita tener información y trazabilidad de los pacientes, y todo el plan de preparación de los servicios de salud de las IPS para prestar la atención en una estructura que tiene que responder a la medida de las necesidades.

El ministro también aseguró que ha sido un trabajo arduo con el que se busca brindarle información clara y oportuna a los colombianos sobre cómo podrán acceder a la vacuna y el procedimiento a realizar.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad