Sector palmero se beneficiará con una inversión de $5.000 millones de pesos

Foto: Cortesía.
Proyecto Aceite de Palma Sostenible de Colombia iniciaría en los departamentos de Magdalena y Cesar.

Para Colombia es importante seguir fortaleciendo la producción del aceite de palma, lo que llevó a que se firmara un acuerdo de cofinanciación en el que hicieron parte Fedepalma, el IDS (Iniciativa de Desarrollo Sostenible), sin dejar a un lado como aliado técnico a Cenipalma, en el que aproximadamente de $5.000 millones de pesos servirán de inversión para el sector palmero y de gran ayuda para la economía del país.

Cabe destacar que, Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, anunció el inicio oficial del proyecto de Aceita de Palma Sostenible y resaltó que en esta alianza pretende ayudar a los servicios de extensión en los diferentes núcleos palmeros en los que se incluyen 1.642 productores (82 % de ellos pequeños productores); 11 extractoras, expertos, proveedores y otros actores de la cadena de valor del aceite de palma.

“Se materializó el compromiso y convicción de los palmeros y del gremio por abrir nuevas oportunidades para el sector, lo cual ha sido un objetivo constante. Este camino inició en 2018 con una visita a los Países Bajos donde comenzamos el relacionamiento y la búsqueda de sinergias entre Fedepalma y el IDH y para lo cual contamos siempre con el respaldo del Ministerio de Agricultura colombiano”.

Jens Mesa – Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Con esta iniciativa, los socios Fedepalma, Cenipalma e IDH, buscan garantizar la sostenibilidad del sector palmero, la cual ayudaría a que este plan estratégico tenga una gran proyección para los palmicultores.

El aceite de palma ha llevado a que Colombia ocupe el cuarto puesto como productor, en cual ha tenido una participación pequeña en comparación con países del sudeste asiático, que se ha caracterizado por tener una larga trascendencia e historia diferentes a los otros países.

Por otro lado, Daan Wensing, director global de la estrategia de IDH, agradeció al sector palmero por su gran labor y compromiso. Esta nueva inversión creará soluciones en donde se podrán obtener alianzas y atraer inversionistas al sector.

“Este enfoque trata de equilibrar las demandas de uso de la tierra, de la mejor forma para el bienestar humano y el medio ambiente. Significa crear soluciones que consideren la alimentación y los medios de vida, las finanzas, los derechos, la restauración y el progreso hacia los objetivos climáticos y de desarrollo”.

Daan Wensing – Director global de la estrategia de IDH.

Publicidad