Tras años de espera, zonas rurales de Catatumbo tendrán redes eléctricas

Campesinos
Dimar Barbosa Riobó, alcalde de Convención, afirmó que es “un sueño hecho realidad para 700 familias convencionistas”

En Catatumbo, familias residentes en veredas de Convención, La Esperanza, Abrego, Ocaña, Teorama, Hacarí, El Tarra, Tibú y El Carmen podrán cumplir con uno de sus sueños: tener luz en sus casas. Esto, a través del proyecto de electrificación rural que beneficiará a 4.490 familias.

Las inversiones son entregadas por el Ministerio de Minas y Energía a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales interconectadas -FAER-, por 8.533.546.436 de pesos; el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas -FAZNI- con  5.466.587.930 y Centrales Eléctricas de Norte de Santander -CENS- que aportará 7.710.218.111. 

El proyecto es promovido en su cuarta fase por la Asociación de Municipios de Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar desde el año 2016, en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- 

“Son inversiones estructurales que ayudarán a superar las dificultades que ha tenido la región y en los próximos años se aspira y espera tener una cobertura total en este servicio de luz, que beneficia a las poblaciones campesinas que se encuentran apartadas de las cabecera y corregimientos”.

Director ejecutivo de la asociación, Edgar Pallares Díaz.

El proyecto va entre el 70 y 80 porciento de cumplimiento, requisitos previos para iniciar las labores propias de ejecución y construcción de postería y extendido de redes, entre otros aspectos operativos que ayudan a materializarlo.

“Como dicen ellos (los campesinos) van a ayudar a iluminar los sueños de muchas familias campesinas”, Y agregó: “En los próximos meses darán energía a las familias que están esperando el servicio durante toda su vida”. 

Director ejecutivo de la asociación, Edgar Pallares Díaz.

El mandatario de Teorama, Robinson Salazar, dijo que el proyecto “es apostarle al desarrollo de 300 familias de los corregimientos de Sajunacito y la Cecilia de Teorama”.

Y quienes han manifestado más su complacencia son los líderes comunales y campesinao que han tenido que lidiar por años con los quehaceres de sus familias sin el apoyo fundamental de la energía eléctrica. 

“Es un orgullo muy grande tanto para mí como para la comunidad, porque son muchos años esperando ese proyecto, logrando lo que necesitamos”, expresó Breiner Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bogotana, del municipio de El Carmen.

“Por fin vamos a tener una nevera, allá todo es a punta de gasolina para prender un motor, necesitamos la luz hasta para hacer un jugo, para salud y educación necesitamos la electrificación”.

Breiner Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El beneficio llega también a la vereda Las Vegas en Teorama, donde el presidente de la Junta de Acción Comunal, Oscar Emilio Rincón, explicó que el trabajo se va a facilitar “en los criaderos de animales, también en la parte de las escuelas donde hay computadores, pero no se utilizan por falta de energía en la vereda”. 

“Es momento de gran complacencia, porque nos cambia la vida por completo, teniendo cosas que nos ayudan, hay una gran expectativa para los próximos meses”. 

Jesús Hernán Téllez, líder comunal de la vereda La Esperanza de Hacarí.

Redacción: Radio Nacional de Colombia / Geovanny Mejía Cantor

Publicidad