Unión Europea lanza nuevo pacto que refuerza controles migratorios y delega responsabilidades entre países

Se publicaran informes anuales que evalúen la capacidad de un país en particular para recibir de retorno a sus nacionales.

Durante la semana pasada La Unión Europea emitió una nueva reforma del sistema migratorio, esta es un Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo. Una iniciativa que asigna roles entre Estados miembros y a la vez, refuerza controles fronterizos, fortaleciendo mecanismos de reenvío de migrantes irregulares a sus países de origen.

Según Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el pacto simboliza un equilibrio «justo y razonable» entre «responsabilidad y solidaridad», una acción pertinente tras el incendio de hace tres semanas en el campo de refugiados de Moria, en Grecia.

El documento establece que los países que no prefieran recibir demandaste de asilo, tendrán que asumir la responsabilidad de reenviar las personas a los písese de origen. También plantea proteger de forma jurídica a las organizaciones no gubernamentales que rescatan migrantes en el mar.

Este nuevo plan, propone que los países que no pueden hacerse cargo de los migrantes, por encontrarse sometido a «presiones»  migratorias, pueden solicitar la activación de un «mecanismo de solidaridad obligatorio», que debe ser decidido por la Comisión.

Eligiendo por su economía, si patrocina el regreso a su país o apoya en la construcción de centros de recepción. Por su parte, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, afirmó que el nuevo pacto contiene un refuerzo de los controles fronterizos, al someter a los recién llegados a intensos chequeos de identidad, seguridad y salud.

Publicidad