Ventiladores no han cumplido los requisitos necesarios: Invima

El director de la entidad calificó como ‘irresponsable’ minar la confianza de la sociedad en su agencia regulatoria, cada vez que alguien no logra un trámite.

Luego de diferentes cuestionamientos al Invima, por los certificados y avales a las empresas e instituciones universitarias para la comercialización de los ventiladores para la atención de la pandemia del Covid-19, el director de la entidad, Julio César Aldana afirmó a través de su cuenta de twitter, que los equipos no han cumplido con los requisitos requeridos por la institución.

“Es indispensable que los ventiladores mecánicos, elementos necesarios para la atención de pacientes críticos por Covid-19, cumplan con las exigencias normativas regulatorias que se redujeron, pero que son esenciales para garantizar su seguridad y eficacia. Lo que ha sucedido es que, a pesar de la racionalización de los requisitos, el apoyo decidido y temprano de Invima y el esfuerzo de la academia y sector privado, no se ha cumplido con los requisitos. Ojalá lo hagan pronto. ¡Simple!”.

Julio César Aldana, director del Invima

El funcionario también aseguró que no comprende cómo en seis meses de curva aplanada, y disminución de la demanda por la capacidad instalada por el Gobierno Nacional, las iniciativas nacionales no avanzaron en las fases necesarias para dar garantías sanitarias.

“Como ha sucedido con las vacunas, Invima ha tenido acceso temprano, transparente y completo a través de las salas especializadas, conformadas por expertos en la data técnica y científica de los ventiladores. Dispositivos clasificados por la norma como de alto riesgo”, señaló Aldana.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad