Debido a los diferentes movimientos telúricos que se registraron en el país, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) determinó que, la vía Bogotá- Villavicencio quedará cerrada temporalmente al tráfico vehicular. Esta decisión fue tomada para evitar consecuencias por los derrumbes que se dan en la zona de Guayabetal.
Además, una de las rutas alternas que daba paso a la vía principal de Bogotá-Villavicencio, era el puente Los Grillos, pero presentó varios derrumbes debido a los fuertes sismos que ocurrieron el 17 de agosto.
Esta situación ha causado el incremento de viajes aéreos y por ende el aumento de los precios en los pasajes. En especial el aeropuerto de Villavicencio, el Vanguardia, no cuenta con una operación comercial fuerte, dado que solo maneja 10 frecuencias al día, lo que genera un valor costoso en los precios de tiquetes aéreos.
Por otro lado, se realizó un sondeo en un simulador de precios de Google Flights, donde arrojó que, si se programa un vuelo saliendo un 25 de agosto y regresando un 28 de agosto, el pago sería de $1.1 millones de pesos viajando por Avianca sin escalas. Esto ha ocasionado revuelo por la sorprendente suma, la cual está similar como si se viajara a Estados unidos en las mismas fechas.
Asimismo, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, se pronunció denunciando que “es más barato viajar de Bogotá a Miami, que de Villavicencio a Bogotá”, además mencionó que estas tarifas son un abuso para los metenses y pidió al Ministerio del Transporte y a la Aeronáutica Civil intervenir para dar pronta solución al servicio que está prestando las aerolíneas EasyFly, Avianca y Satena.
Por ahora, las autoridades piden a los conductores tomar la ruta alterna por el Sisga, al igual que por las vías Sogamoso, Belén, Socha, Sácama, La Cabuya, Tunja, Monterrey y Yopal.