La Fiscalía General de la Nación, en articulación con personal de la Policía Nacional, capturó a siete presuntos integrantes de ‘Marcloba’ un grupo delincuencial, al cual se le atribuye el negocio del microtráfico en diferentes sectores de Cúcuta.
Los capturados fueron: Fredy Rodolfo Peña Melo; Alfonso Yara Álvarez, alias ‘Yara’; Heber Armando Ortega Rozo, alias ‘Guaru’; Luis Antonio Pabón Jiménez, alias ‘Simón’; Jorge Arvey Bedoya Vinasco, alias ‘Tito’; José Fernando Lugo Marín, alias ‘Fercho’ y Álvaro Enrique Pettit Bautista, alias ‘El Gordo’; la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El procedimiento se realizó gracias a vigilancias y seguimientos, así como declaraciones juradas y reconocimientos en álbumes fotográficos, los cuales, permitieron la identificación de quienes harían parte este grupo y quiénes serían los encargados de la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, especialmente marihuana tipo cripy.
Las investigaciones establecieron que la marihuana que llegaba a Cúcuta procedía del Cauca y además de ser comercializada en la ciudad; este grupo delincuencial exportaba la droga desde la Guajira y la frontera con Venezuela a diferentes países como: Républica Dominicana y Trinidad y Tobago.
Los capturados que fueron detenidos en los barrios Gaitán, Prados del Este, Motilones y La Pastora, usaban taxis para esconder la marihuana una vez llegaba a Cúcuta, para no despertar sospechas.
Un juez con función de control de garantías avaló la imputación y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad a los procesados, consistente en detención domiciliaria.