Cúcuta se une a la iniciativa mundial para la sensibilización del cáncer de mama

Se busca concientizar a la prevención de la enfermedad en mujeres cucuteñas.

La ciudad se une desde a la iniciativa mundial para la sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama, impulsada por la declaración realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La celebración busca conmemorar el mes de octubre, como el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

En Cúcuta se desarrollaran diversas actividades por parte de la Administración Municipal de índole educativo, comunitario, de apoyo y acompañamiento a los pacientes con cáncer de mama y sus familias.

Además buscando sumar esfuerzos y en beneficio de las mujeres de la ciudad, se participará de la campaña #EnOctubreYoMeVistoDeRosa. Iniciativa es liderada por el cirujano de seno – Mastólogo Juan Carlos Vergel Martínez y sus programas dirigidos al mejoramiento de la salud de los cucuteños.

La intención de apoyar dicha fecha se remonta a que en Colombia, la prevalencia de cáncer de mama para el 2019 fue de 235 casos por cada 100.000 personas, mientras que la mortalidad según datos suministrados por estadísticas vitales del DANE fue de 14,1 defunciones por cada 100.000 personas, en todo el territorio nacional.

Prevalencia ajustada por la edad de cáncer de mama según la entidad territorial, Colombia 2019:

Acorde con los datos contemplados en el informe de la cuenta de alto costo del año 2019, durante esa vigencia se reportaron 62.627 mujeres con cáncer de mama, de las cuales el 7,75% (n=4.855) correspondieron a nuevos casos diagnosticados.

Según el grupo etario poblacional del país, se evidenció que aproximadamente el 30 % de los casos nuevos reportados fueron en pacientes menores de 50 años.

La tasa de mortalidad por cáncer en Cúcuta fue de 14,7 muertes por cada 100.000 mujeres, ligeramente superior a la observada en el departamento de Norte de Santander (12.5 muertes por cada 100.000 mujeres).

La mediana de la oportunidad del diagnóstico para los casos nuevos de cáncer de mama fue de 35 días (RIQ 18-68), es decir, el tiempo transcurrido entre la sospecha clínica y el diagnóstico histológica, con mayores demoras en los pacientes del régimen subsidiado.

Con estos datos estadísticos se evidencia que el cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial, y que Cúcuta no es ajena a esta realidad. Por tal motivo, el Ministerio de Salud y Protección Social definió políticas que permiten establecer de manera estandarizada los conocimientos básicos para el fortalecimiento de la detección temprana y la tamización en cáncer de mama, basados en la mejor evidencia científica disponible y el aprovechamiento óptimo de los recursos económicos.

Dentro de estas directrices del Ministerio se tienen en cuenta las campañas de sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama, estas se realizan con el objetivo de transmitir información clara, concisa, y de alta calidad científica mediante un lenguaje sencillo y pedagógico que sea entendible por la población en general.

Redacción: Prensa Alcaldía Municipal San José de Cúcuta.

Publicidad