Ni el COVID-19 detuvo la inseguridad en Cúcuta

Foto: RíoDoce
El homicio y el hurto son los delitos con mayor presencia en la ciudad, según boletín de seguridad.

En el último boletín de seguridad y convivencia, emitido por la Alcaldía de Cúcuta, se presenta un panorama poco alentador para ciudad en el ámbito de seguridad ciudadana.

Según la cartera encargada de este derecho fundamental, en el comparativo julio de 2019 y julio 2020, el homicidio creció 157% y en el mismo periodo, el hurto a motocicletas solo disminuyó el 18 %, 44 motos fueron hurtadas el año pasado en el mes de Julio y 36 en ese mes en el presente año. Casi similar ocurre con el hurto a personas que presentó 194 casos.

Aunque la Secretaria de Seguridad del municipio, señala con satisfacción que, las medidas de aislamiento y la cuarentena, impactaron positivamente en la seguridad y convivencia en Cúcuta; haciendo el análisis, estos números, contrario a lo que piensa la administración del alcalde Yáñez, demuestran claramente que los grupos armados organizados y las bandas delincuenciales se han tomado la ciudad en medio de la crisis generada por el COVID 19.

Del mismo modo, debe reseñarse que el boletín de seguridad expone que durante el periodo de cuarentena el delito que más se redujo fue el hurto a comercio y residencias. Apenas lógico que, si están cerrados los locales y los ciudadanos en su casa, el riesgo de estas situaciones se reduce. Preocupa igualmente que las comunas con mayor desigualdad y pobreza son las más golpeadas por la inseguridad en la ciudad de Cúcuta, los delitos contra la vida e integridad física tienen gran incidencia en las comunas 6 y 8, mientras que los delitos contra el patrimonio económico se dispararon en la comuna 7. En Conclusión, la zona norte y la ciudadela Juan Atalaya requieren atención especial.

Publicidad